Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arrestan en La Habana a la Dama de Blanco Ivonne Malleza

Las fuerzas represivas cubanas han arrestado este miércoles en la mañana en La Habana a la opositora Ivonne Malleza mientras protestaba en el conocido parque de La Fraternidad, frente al Capitolio Nacional.

Ivonne Malleza y Blanca Hernández enarbolaron una sábana en la que habían escrito ¡ABAJO EL HAMBRE¡ frente a los transeúntes de la céntrica zona capitalina.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, nos informó que Malleza fue arrestada junto a su esposo, mientras que a Blanca Hernández no la detuvieron.

Ivonne Malleza ha protagonizado varias protestas pública en la ciudad de La Habana.
Y desde La Habana un reporte en la voz de Martha Beatriz Roque Cabello.

Otro texto de Laritza Diversent sobre la vivienda en Cuba

Para leer el post de la abogada cubana, pulse aquí.

Propuesta para liberalizar las tierras ociosas y propiedades ruinosas en Cuba

Nuestra propuesta -ha escrito Antonio Rodiles-busca activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros, o tierras llenas de marabú.
Parte I aquí.

Parte II aquí.

La carne prohibida

Un reporte de Omar Laffita en Primavera Digital.

Marco Rubio contra Roberta Jacobson

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, se opone a la designación de Roberta Jacobson para secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, aquí.

Una entrevista para pensar

En Havana Times, una entrevista a la escritora cubana Verónica Pérez Vega, la recomiendo.

Balas por si fallan las reformas

Cuba no fabrica salchichones ni produce la leche que necesita la población. Más del 40 % de las tierras cultivables está plagada de Marabú. El déficit habitacional sobrepasa lo imaginable y cuando un ciudadano enferma y es internado en un hospital debe llevar desde las sábanas hasta un ventilador.

Según declaraciones de Mariela Castro Espín, hija del actual gobernante cubano, las mujeres se prostituyen por el coste del arreglo de un baño.

Los cubanos viajan en coches de la década de los 50 y la obtención del agua potable se torna un martirio para la población.

Ante ese paisaje desolador, el general Raúl Castro, ha emprendido una serie de “reformas” que partiendo desde una especie de trapicheo medieval, pretenden oxigenar los asfixiados pulmones de un régimen que ha jadeado durante más de medio siglo sin lograr la independencia económica.

Pero no son fábricas de alimentos, talleres de ensamblaje de equipos agrícolas ni plantas de recría pecuaria, avícola y porcina lo que emprende la cúpula gobernante cubana, véase esta información de la agencia RIA Novosti.

Entre los planes de Moscú y La Habana se ha revelado la posibilidad de firmar contratos para la compra de una cadena integral de producción de municiones para fusiles de asalto Kalashnikov , ha dicho el ministerio de Industria y Comercio de Rusia, según reportó el miércoles la Agencia de Información Internacional “RIA Novosti”.

Se trataría de la compra -por parte de Cuba- de máquinas para producir cartuchos de 7,62 milímetros que se fabricaban en el año 1943 para fusiles de asalto “Kalashnikov” y otros del mismo calibre para fusiles de otro tipo.

Las máquinas serán destinadas a la Empresa Militar Industrial Comandante “Ernesto Che Guevara”.

El reporte de “RIA Novosti” señala, de acuerdo con la información recibida, que tras la visita de una delegación cubana a la fábrica de cartuchos militares en Venezuela, que Rusia construye desde 2006, la parte cubana hizo la solicitud a la empresa rusa Rosoboronexport”, que preparó la propuesta comercial en la cual se incluye la transferencia de licencia y tecnologías de reciclaje de cartuchos.

Cuba pretende modernizar una fábrica instalada en Cuba desde finales de 1970 e inicios de 1980 con la participación de especialistas soviéticos.

¿Será que el general Raúl Castro necesitará muchas balas por si fallan sus “reformas”?

Legisladores de Florida apoyan a Mitt Romney

El aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, el republicano Mitt Romney, obtuvo el respaldo de congresistas cubano-americanos en Florida, estado con una gran población hispana y cuyos votantes podrían ser cruciales en las elecciones primarias del 31 de enero de 2012, afirma un despacho de la agencia EFE.
Romney, quien evitó hablar de inmigración durante su estadía en el condado de Miami-Dade, obtuvo el apoyo de los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y de su hermano, el exlegislador Lincoln Diaz-Balart.

Los tres políticos, fuertes defensores de la comunidad cubano-americana, avalaron a Romney durante una visita a la empresa hispana Conchita Foods.

Para el candidato es esencial contar con ese apoyo porque en los comicios de 2008 esos congresistas respaldaron a John McCain, quien le ganó la candidatura republicana a Romney en las primarias en Florida.

McCain obtuvo el 51 por ciento del voto hispano en las primarias de 2008 y Romney el 15 por ciento, según sondeos de opinión.

El republicano, de 64 años, centró su discurso de hoy en la creación de fuentes de trabajo, en el estado de la economía y respondió a críticas del Comité Nacional Demócrata Nacional sobre su cambio de opinión sobre los derechos de los homosexuales, el aborto y la inmigración.

Consideró que está en una "gran posición" para enfrentar al presidente Barack Obama, quien, según Romney no quiere medirse con él en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2012, de ganar la candidatura republicana.

"El no quiere enfrentar a alguien que puede hablar de la economía, sobre el fallo de su trayectoria y quien puede crear trabajos para Estados Unidos como yo", afirmó.

Ros-Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara de Representantes del Congreso, dijo que es tiempo de que "tengamos un presidente que entienda que nuestro país debe ser líder. Mitt Romney cree que Estados Unidos es una nación excepcional y tiene una estrategia para restaurar la grandeza de nuestro país".

Los congresistas cubano-americanos tienen posiciones moderadas en el tema de inmigración, a diferencia de Romney quien se opone al Dream Act que permitiría la legalización de los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"No hay candidato perfecto. Tenemos algunas diferencias en algunos temas. Pero lo que es importante son los trabajos", reconoció Lehtinen.

El politólogo y profesor Eduardo Gamarra dijo a Efe que el respaldo de los congresistas a Romney "solidifica la posición de Romney con los republicanos del sur de Florida, con los cubano-americanos".

"Pero los cubano-americanos no tienen un candidato favorito en este momento que digamos sea el más anti-Castro, el más pro cubano, y Romney siempre ha tenido buenos vínculos con esta comunidad. Diría que no es una gran noticia", expresó.

Gamarra ratificó que el apoyo "solidifica una base que es ya es republicana y que tal vez en la contienda republicana le da un pequeño empujoncito a Romney".

"A nivel nacional le aporta muy poco. Esto no va a convencer, por ejemplo, a los electores de California que voten por él", agregó el académico.

Un respaldo que tampoco incidiría en los votantes hispanos de otras zonas de Florida como Orlando y sus alrededores donde los electores por lo general son demócratas, precisó el experto.

martes, 29 de noviembre de 2011

Radio Martí: el triunfalismo y la aritmética elemental

Martinoticias.com trabajaría para 125 "cubanos de a pié”.


Resulta que no hace falta desentrañar una función trigonométrica o devanarse los sesos ante un rudo algoritmo para refutar las cifras triunfalistas con que la nueva administración de Radio Martí pretende embaucar a sus superiores.

Basta con la aritmética elemental que se imparte en cualquier escuela de enseñanza primaria, y de ese modo abordaré el asunto.

Cuba tiene una población de 11 241 900 (once millones doscientos cuarenta y un mil novecientos) habitantes. De ellos, sólo el 1% goza de conexión a Internet, y de ese 1% con posibilidades de acceder a la red, el 75% aproximadamente pertenece a la oficialidad cubana.

Es decir, de la cifra oficial de habitantes sólo 112 419 (ciento doce mil cuatrocientos diecinueve habitantes tienen acceso a Intenet), y si a esos 112 419 se le reduce el 75%, (84 314, ochenta y cuatro mil trescientos catorce) , resulta que únicamente 28 105 “cubanos de a pié” pueden conectarse.

Teniendo en cuenta que el foco de martinoticas.com es la población de la isla, el equipo de Internet de Radio Martí trabaja para esos 28 105 habitantes, y en sus casi 10 meses de existencia, sólo ha promediado unas 5000 visitas diarias, lo que pone de manifiesto que a 13 105 de los posibles internautas cubanos no les interesa martinoticias.com.

Ahora seamos conservadores. Supongamos que de esas 5000 visitas promedio el 10% sea de lectores cubanos dentro de la isla. Ello resultaría en que 500 visitantes residentes en Cuba acceden a la página.

Pero, si como se ha dicho anteriormente, el 75 % de los potenciales lectores de martinoticias.com pertenecen a la oficialidad, es obvio que de esas 500 visitas diarias desde dentro de Cuba, solamente 125 visitantes son "cubanos de a pié”.

Por supuesto, no quiero analizar el otro 90% de las 5000 visitas que recibe la página - mayormente de Estados Unidos, España, México y Canadá- porque en relación con la población mundial de habla hispana, los resultados serían, desde el punto de vista matemático, despreciables.

Suicido y mortadela

Una crónica de Alberto Méndez sobre la espeluznante realidad cubana actual, aparecida en Cubanet.

Arrestan a opositores en Santiago de Cuba por defender la moneda nacional

El expreso político cubano del Grupo de los 75,  José Daniel Ferrer García, habló con CUBAENCUENTRO sobre los opositores detenidos en Santiago de Cuba por acción como parte de la campaña “Con la misma moneda”

Continúa polémica sobre el Chupu-Chupi

Un texto de Orlando Luis Pardo Lazo sobre el Chupi-chupi.

UPyD denuncia que el Gobierno vasco financia "actividades propagandísticas a favor de la dictadura cubana"

"No entramos en lo que cada organización haga con sus propios recursos económicos, pero no estamos dispuestos a aceptar que se aprovechen las ayudas de los presupuestos, es decir, las que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos, para que se apuntalen regímenes dictatoriales", ha dicho un representante del partido Unión Progreso y Democracia, que lidera Rosa Diez, quien se reuniera en La Habana con las Damas de Blanco.
El reporte íntegro aquí

lunes, 28 de noviembre de 2011

Doble moneda, doble problema

Un texto de Reinaldo Cosano Alén aquí

Con el agente metido en el cuerpo

Una crónica de Pablo Pascual Méndez Piñas en Cubanet

Radio Martí: el regreso de Esmeralda

Siempre me he preguntado por qué si entre los contratista de Radio Martí hay un excelente dramaturgo, escritor y director de teatro como Marcos Miranda, se apela a viejos culebrones de factura obsoleta y temas muy lejanos de la realidad actual cubana, como es la radionovela Esmeralda.

Siempre me he preguntado por qué si guionistas cubanos como Eduardo Macías, Ramón Fernández Larrea y Luis Agüero, entre otros muchos de igual capacidad y talento, residen en Estados Unidos se recurre a una radionovela muy distante de lo que ocurre hoy en Cuba con los trabajadores por cuenta propia que sufren los rigores de una economía menestral; los campesinos arrendatarios, obligados a salvar del marabú tierras abandonadas por el gobierno; las mujeres que se ven obligadas a prostituirse ante un panorama de pobreza insondable; los jóvenes, cuya única aspiración es jugarse la vida en una frágil embarcación, fabricada con más ingenio que materiales flotantes; las Damas de Blanco que, cotidianamente, desafían una dictadura que las reprime brutalmente.

¿No sería bueno encargarles un guión con estas historias a guionistas de la talla de Marcos Miranda, Ramón Fernández Larrea, Eduardo Macías o Luis Agüero, ya que se quiere brindar una programación de elaboración cuidadosa y temas de actualidad? ¿No se convertiría con ello el espacio dramatizado en un espacio informativo a la vez? ¿Es que se tiene el mediocre concepto de que aquello que resultó efectivo, hace más de veinte años, puede serlo otra vez?

Un antiguo adagio popular afirma que quien imita, fracasa. Esmeralda funcionó a finales de la década de los 80 porque eran otras las circunstancias nacionales. Desde entonces el pueblo cubano es otro. Surgió la prensa independiente, creció la disidencia a niveles insospechados, las Damas de Blanco han escrito una de las páginas más puras y gloriosas de la historia de Cuba y el movimiento de blogueros ha alcanzado resonancias de alcance mundial.

¿A qué entonces Esmeralda a estas alturas de la vida nacional cubana?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Más de 700 disidentes cubanos felicitan al presidente electo del Ejecutivo Español

Para leer la carta y la lista de firmantes, pulse aquí

Vázquez Portal a los ojos de Katungo

Policía política, y bien, Radio Martí

Llamarle a la policía política cubana Seguridad del Estado es un eufemismo barato como los que acostumbra usar el régimen castrista, pero es, además, un error de concepto garrafal desde el punto de vista militar.

Cualquier país que cuente con unas Fuerzas Armadas tendrá un G-2, esto es, un cuerpo de inteligencia que, a su vez, se subdivide en inteligencia y contrainteligencia. Por obvio, no es necesario explicar a qué se decida cada cual.

Pues bien, la inteligencia cubana se divide en secciones, y una de ellas es la Sección 21. La sección 21 recibe el eufemístico y represivo nombre de Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución. Y como a todo disidente, opositor pacífico o desafecto, en sentido general, se le llama contrarrevolucionario, no hay opositores ni presos políticos, por lo que, el propio régimen impone no se le llame policía política a los miembros del Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución, y así se lo ha tratado de imponer a la oposición interna, y la actual administración de Radio Martí a sus empleados.

El Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución es quien arresta, registra hogares de disidentes, prepara turbas para reprimir protestas públicas, y en caso de órdenes superiores, prepara expedientes que presenta a la fiscalía, en la mayoría de los casos, con acusaciones tergiversadas, falsas o desvinculadas del accionar opositor de los implicados.

Si a este Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución, por su ejecutoria, no se le puede llamar policía política, como ha ordenado, vía e-mail (correo electrónico) la nueva administración de Radio Martí, ¿cómo podrían llamarla quienes la padecen día a día en las calles de Cuba?

Más de una treintena de Damas de Blanco asisten al santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

El movimiento cubano Damas de Blanco “Laura Pollán” ha hecho sentir su presencia en la iglesia de El Cobre con una participación de al menos 39 mujeres, lideradas por Belkis Cantillo, esposa del exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer.

Las Damas de Blanco asistieron a la misa matinal y más tarde marcharon frente al santuario sin que fueran reprimidas.

Cantillo narró que el Padre Palma, párroco del santuario, reiteró en su homilía que las Damas de Blanco son mujeres pacíficas y no deben sufrir la represión a que han sido sometidas en marchas anteriores.

Explicó, además, la Dama de Blanco, que luego de la misa las mujeres realizaron una breve caminata frente a la sede religiosa, ante la mirada de otros feligreses que las contemplaban con admiración.

Por otra parte, en Matanzas, 16 Damas de Blanco asistieron a misas en diferentes poblados: 8 de ellas en la ciudad de Cárdenas, 4 en Perico y otras 4 en Colón.

Las Damas de Blanco matanceras contaron con la presencia de Leticia Ramos y la cofundora del movimiento Alejandrina García de la Riva, esposa del exprisonero político del Grupo de los 75 Diosdado González Marrero, uno de los 12 expreso que no aceptó el destierro a España como condición para ser liberado.

Escuhe aquí a José Daniel Ferrer García.

Otras informaciones llegadas de la isla señalan que al menos 44 mujeres del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán, asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita y desfilaron por la Quinta Avenida de La Habana para orar por la libertad en Cuba.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Sara Marta narra la protesta del 24 de noviembre

La destacada líder de la oposición interna cubana, Sara Marta Fonseca Quevedo, ha narrado a La revolución de los gladiolos, lo ocurrido en la protesta realizada en la Habana el 24 de noviembre de 2011.

El blog Para leer sí queda tiempo reporta sobre renuncia de Vazquez Portal






Aqui lo que reporta Para leer sí queda tiempo.

Mi generación no necesitó de Radio Martí para escuchar a The Beatles

Mi generación bailó con The Beatles a escondidas. Dentro de la cubierta de un disco de Benny Moré viajaban Los muchachos de Liverpool de fiesta en fiesta. No necesitamos de Radio Martí para escuchar su música.
Mi generación no necesitó de Radio Martí para disfrutar la honda cubanía de Willy Chirino. Dentro de la cubierta de un cassette de Pablo Milanés, viajaba el Gigante de Pinar del Río de guateque en guateque, y si iba acompañado de Gloria Stefan, Albita Rodríguez y Olga Guillot, la parranda era mejor. No necesitamos de Radio Martí para disfrutarlos.

Los jóvenes de la Generación Y no necesitan de Radio Martí para escuchar a Amaury Gutiérrez, Porno para Ricardo y Los Aldeanos. Dentro de la cubierta de un CD-R de Silvio Rodríguez, viajan hoy sus canciones. Al extremo de que los represores cubanos se han visto obligados a encarcelar a dos muchachos de Holguín por escuchar su música.

¿A qué entonces programas de música popular en Radio Martí? ¿Se subestima la ingeniosidad del cubano? Nadie escucha música con interferencia. Sólo la información, buena y bien enfocada, se busca a riego de ser reprimido.

Tenía yo treinta y cuatro años cuando, desde Washington, la serena voz de Humberto Medrano se oía diáfana identificando a Radio Martí. Se abría una ventana a la información veraz y confirmada. Se rompía la probeta donde nos encapsulaban para jugar con nuestras ideas. Para eso el Congreso de los Estados Unidos, bajo el mandato de Ronald Regan y la pujanza de Jorge Más Canosa, creó a Radio Martí.

Los cubanos del exilio, y sus organizaciones en todo el planeta, saben cómo hacer llegar a Cuba decenas de reproductoras, decenas de quemadores de CD-R, centenares de ordenadores, miles de teléfonos móviles, para que la isla se abra al mundo. Los recursos tecnológicos son hoy más abundantes y los cubanos de hoy saben usarlos. No necesitan escuchar música con interferencia, requieren que sus voces se escuchen y escuchar las voces del mundo para aprender de lo que ocurre en él.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las trampas de una ley: un texto de Luis Cino, desde dentro de Cuba y con nombre propio al pié

Me jode –dice Luis Cino- haber creído que nos íbamos a quitar de encima los abusos, robos y extorsiones de la mafia burocrática de la Dirección de Vivienda. De eso nada, monada. Antes de cantar victoria, debí haber sospechado que los burócratas mafiosos no iban a quedar abandonados, sin tener cómo ni a quién robar.

Resulta que -agrega el periodista independiente cubano- para vender o comprar casas en los municipios capitalinos más densamente poblados (10 de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, El Cerro) se requiere el visto bueno de la Dirección de Vivienda. Todavía peor: cualquier trámite domiciliario en la capital que realicen personas del interior del país sin residencia legal en La Habana -recordemos la existencia de la discriminatoria ley 217, reminiscente del estalinismo, el apartheid y otras barbaridades- requerirá también de la autorización de la corrupta Dirección.

Y ahí mismo está el filón de los corruptos: siguen, porque nunca se acabaron, los robos y las extorsiones de la Dirección de Vivienda. ¿Quién dijo que se acabó el abuso? Que se preparen, para el chantaje y los sobornos, los palestinos de los llega y pon y los habitantes de las cuarterías y los solares habaneros. Los funcionarios de las direcciones municipales y provinciales, tan mafiosos y chupópteros como siempre, que se cagan en la cruzada anticorrupción y se limpian con la nueva Ley de la Vivienda, ya inventarán su maquinaria para robar en las nuevas circunstancias. Y apretarán las tuercas para exprimirnos.

Policía política cubana arresta a intelectuales y activistas invitados al Foro “Raza y Cubanidad”

Autoridades cubanas han arrestado este viernes a por lo menos 11 activistas e intelectuales invitados al Foro “Raza y Cubanidad.Cuba presente, pasado y futuro”, que había comenzado ayer jueves en La Habana.

El foro ha sido organizado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (una agrupación independiente), y cuyas sesiones están previstas hasta el sábado.

“Desde horas de la mañana del día de ayer la policía política montó un operativo alrededor de la sede del Comité Ciudadano, situada en la calle 23, número 710, entre C y D, en la barriada del Vedado, con la intención de limitar la asistencia de un determinado número de personas al lugar”, informó a CUBAENCUENTRO el activista de derechos humanos y comunicador social Juan Antonio Madrazo.

Legisladora estadounidense preocupada por el futuro de Cuba

La legisladora cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha definido la preocupación que la embarga por el futuro de Cuba.

Las declaraciones de la congresista pueden verse en una entrevista con la Voz de América, en su programa Foro Interamericano, durante la cual dijo: “Lo que me importa es la falta de elecciones libres en Cuba, lo que me importa es la falta de prensa libre en Cuba, lo que me importa es una dictadura total”.


La UCI en candela

Renuncia un profesor gay de la UCI tras recibir amenazas de muerte y presiones, informa Diario de Cuba

Reaparece Eliecer Ávila después de poner en ridículo al Presidente de la Asamblea del Poder Popular (supuesto parlamento cubano) Ricardo Alarcón e intentar como trabajador por cuenta propia.

Artículo de El Yuma

He aquí el texto aparecido en el Blog El Yuma, que se deseaba yo usara apresuradamente para una información en Radio Martí.

50 AÑOS DE LA LEY DE

REFORMA URBANA EN CUBA.

EN EL ANIVERSARIO DEL

CAMBIO DE PARADIGMA1

Erich Trefftz2

Ola de detenciones en Cuba por el “Día de la Resistencia”

Entre los arrestados está la opositora Sara Marta Fonseca, quien lideró una protesta en el Parque Martin Luther King, en La Habana. Varios activistas exhibieron allí una sábana que decía: “Laura Pollán. Ejemplo de resistencia y valor”, infroma Cubaencuentro.

El líder de esa organización, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), informó desde Placetas a CUBAENCUENTRO que ha recibido noticias de detenciones y manifestaciones en Palma Soriano (Santiago de Cuba), Pinar del Río, Santa Clara y Sagua la Grande (Villa Clara), Ciego de Ávila, Camagüey, Velasco (Holguín), Cienfuegos y La Habana.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Normando Hernández en Radio Martí a la hora del desempleo

Era el amanecer del 25 de abril de 2003 cuando el ómnibus se detuvo en Camagüey. Habíamos pasado la noche viajando desde Villa Marista hasta donde sólo Dios y los guardianes –uno para cada uno de nosotros y quince de repuesto, por si hacía falta- sabían.

En un aparcamiento de una estación de policías nos ordenaron bajar para estirar las piernas. La policía política cubana repartía presos por todas las cárceles de Cuba. Era la Primavera Negra y nosotros éramos los 75.

Una vez en tierra, con el cuerpo acalambrado y el rostro soñoliento, eché un vistazo al lugar para ubicarme. Después de 37 días en una celda del cuartel general de la policía política cubana, un juicio sumarísimo, y 18 años de privación de libertad, se pierden algunas nociones. Realmente no sabía dónde estábamos. Fue luego de que, desde un galpón de tejas de asbesto-cemento me saludara un joven a quien apenas si recordaba de sus esporádicos viajes La Habana, que descubrí el lugar exacto.

Sonriendo, y sin miedo, Normando Hernández González, agitaba el brazo para saludarnos. Tenía entonces 32 años y fungía como director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Camagüey. Había sido condenado a 25 años de cárcel por ejercer el periodismo en las condiciones más difíciles que se pueda imaginar y enviar sus despachos a Radio Martí.

Cuando llegamos a la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, pudimos hablar. Esperábamos que nos ubicaran en el mismo sitio. No sabíamos entonces que la orden era la de atomizarnos en celdas de aislamiento en el pabellón de máxima severidad: Boniatico: el corredor de la muerte de esa penitenciaría.

En Boniatico compartimos cinco meses de penurias. Lo vi enfermar del estómago, padecer la ausencia de su hija Daniela, de apenas un año, enfrentarse a guardianes que pretendían humillarnos, escribir crónicas y artículos que luego sacábamos subrepticiamente de la prisión para que fueran publicados, y que Radio Martí usaba en su campaña por nuestra liberación.

Allí, pude medir la estatura de Normando Hernández. El 26 de julio –ya se sabe la historia de la degollina que organizó Fidel Castro ese día del año 1953- y el 13 de agosto –infausta efemérides para el pueblo cubano- organizamos sendas protestas que se oyeron hasta en los poblados colindantes con la cárcel. El toque de tola (Dar zapatazos contínuos contra la lámina de acero que tapiaba nuestros calabozos) duró hasta la madrugada en ambas ocasiones. Por ello quisieron escarmentarnos. Nos iban a suspender las visitas familiares y las conyugales.

Volvieron a tropezar con la hombradía de Normando Hernández, Próspero Gaínza, Juan Carlos Herrera, Nelson Aguiar y Antonio Villarreal, que junto a mí, nos declaramos en huelga de hambre, apenas comenzó septiembre.

En abril del 2007, Normando fue galardonado con el premio Libertad para Escribir PEN/Barbara Goldsmith 2007 que otorga el PEN American Center, pero no pudo asistir a Nueva York para recibir el lauro. Todavía estaba preso, a pesar de que su madre, Blanca González, junto a múltiples organizaciones mundiales y del exilio cubano, hacían un denodado esfuerzo por su liberación.

Fue en el año 2011 que pude darle el primer abrazo, ya en libertad. Había llegado desde España, a donde fue desterrado, para reunirse con su mamá en Miami.

Es muy sabido, que tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo en una prolongadísima huelga de hambre, los siete años de marcha de las Damas de Blanco y una extenuante huelga de hambre del Premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández, fue que el régimen cubano se vio obligado a negociar la libertad de Normando y los otros 51 prisioneros del Grupo de los 75 que permanecían en prisión, pero bajo la condición de que aceptaran la expatriación.

Así nos reencontramos. No tengo que explicar la crisis económica que atraviesa el mundo y el índice de desempleo que azota a las naciones. Por ello hablé directamente con el director de Radio Martí, el doctor Carlos García, para que se valorara la posibilidad de un contrato en la emisora para Normando Hernández. De los cinco minutos que pedí para la entrevista sólo usé tres. Había poco que conversar. La historia profesional y de lucha por la libertad, la democracia y la libertad de expresión de Normando Hernández es muy notoria como para tener que explicarla. El doctor García me respondió que, aunque había serios problemas de presupuesto, se haría lo posible.

Durante más de cinco meses he esperado que se hiciera ese “lo posible”, y entre tanto he visto contratar a tres personas (que han de ser de mucho más reconocimiento) para la sección de Internet y más de seis para otros departamentos, mientras, Normando Hernández padece los rigores de una economía en crisis y proclive a deteriorarse más.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Otro artículo muy serio

No se trataba de citar el blog El Yuma, cuyo nombre ya es un acercamiento al habla popular cubana como se le había criticado anteriormente a martinoticias .com, sino citar un ensayo cuyo resumen final resulta una apología -no muy sutil- a los logros de la “revolución cubana” en cuanto a la ley de Reforma Urbana, proclamada por Fidel Castro , muy a principio de su mandato, y tratar de probar con una exigua encuesta que la actual reforma sobre la vivienda, emprendida por el heredero Raúl Castro, es un extraordinario “paso de avance” y no un modesto amago en que la libertad de movimiento de los cubano sigue limitada y no le brinda la posibilidad de elegir libremente y, se según sus posibilidades monetarias, el lugar donde residir.

Aquí tienen el link donde pueden leer el ensayo a que hago referencia, firmado por Erch Trefftz, a quien nuestro exsimio Emilio Ichikawa ha confundido con el notable profesor norteamericano Ted Henken.

Por lo que me gustaría ver también un artículo muy serio sobre el ensayo a que hago referencia.

Un comentario de Ernesto Hernández Busto

El comentario de Hernández Busto aquí

Mas de una decena de Premios Sajarov apoyan a Berta Soler

Una información de Diario de Cuba aqui

Un artículo muy serio

Acabo de leer un artículo muy serio en el blog de Emilio Ichikawa. Se los recomiendo. Aquí les vas el link.http://eichikawa.com/

Laura Pollán en Radio Martí la noche de su llegada ante Dios

El 15 de octubre más que escribir, sangré. Cada letra era un sollozo contenido. El día anterior había muerto Laura Pollán. A las siete y cincuenta de la tarde se detuvo su pálpito. Siete minutos después Yoani Sánchez estremecía al mundo con un mensaje desgarrador. "Laura Pollán acaba de fallecer". Decía parcamente Yoani. Silencio. Profundo. Amargo. Me sentí como un árbol alcanzado por un rayo. Mi esposa, Yolanda Huerga Cedeño, trajinaba en la cocina. Yo no sabía cómo decírselo. Me decidí. Ya no podía callar. Fui donde ella y la abracé. Ella lo instuyó. “¿Ya?” Me preguntó. “Ya”. Le dije y quedamos abrazados por un tiempo que no pude medir. Toda medida es pequeña frente al dolor que sentíamos.

Un desesperado concierto de teléfonos inundó nuestra casa. Atiné a tomar uno. Era la llamada urgente de mi hermano Iván Hernández Carrillo que desde La Habana me imponía de lo ocurrido. Las palabras se nos perdieron. Tropezonamente me explicó. Llamé entonces a Radio Martí. Quería saber qué haríamos. Ya la noticia tenía dos fuentes confiables. El director de noticias de la emisora me dijo que se mantendría la programación habitual y se harían “boletines informativos”. Mi primera reacción fue explotar en improperios. Pero me contuve. Otro teléfono se estremecía en vibraciones que parecían estertores de muerte. Lo tomé. Era la web master de la página martinoticias.com. Me preguntaba. No dudé. “Pongamos la noticia ahora mismo”, le dije, “está confirmada. Acaba de llamarme Iván Hernández Carrillo y si no creo en él, no podría creer en nadie”. Comenzamos a trabajar desde nuestras respectivas casas.

Volví a llamar a la emisora. Me respondió mi hermano Adolfo Fernández Saíz. Le conté la llamada de Iván Hernández Carrillo y le pedí que me pusiera al habla con el jefe de noticias. El jefe de noticias me ratificó que seguirían con la transmisión habitual. Ya todas las emisoras locales cubrían la noticia con programas especiales. Pensé que Radio Martí debía hacer lo mismo. Pero a esa hora la emisora estaba más desolada que un parque cuando los niños abandonan sus juegos. La marea de mi rabia y mi impotencia subió hasta el borde mismo de mi contención. Fui lo más sereno que pude. Pero le dije a Yolanda:”¡Pucha, carajo, el día que el pueblo cubano se levante en la protesta definitiva y los Castro lo esté masacrando, Radio Martí se mantendrá transmitiendo un concierto de Pink Floyd”.

No pude dormir. Era mucha la excitación. Mucho el dolor. Muchas las llamadas telefónicas. La noche fue larga. Para mí no amaneció nunca. Tenía que llenar el vacío que estaba dejando Radio Martí esa noche del día 14 de octubre de 2011. Cómo es posible, me preguntaba, tanto silencio, tanta apatía, tanta indiferencia, mientras, el cadáver de Laura era secuestrado por la policía política y trasladado hacia la morgue sin siquiera la compañía de Héctor, a quien bajaron de la ambulancia; cómo es posible que impongan un velatorio de apenas dos horas, y cremen a Laura en altas horas de la madrugada, y nosotros estemos callados, transmitiendo la programación habitual.

No amaneció. No podía amanecer. La vergüenza de nuestro silencio de toda la noche nos mantendría para siempre en la oscuridad.

El día 15 de octubre fue para mí de tinieblas perennes. Mientras conducía el coche hacia la emisora estaba más atento a los ojos irritados de Yolanda que a la conducción. Su tristeza me daba latigazos en el alma. La veía sufrir. Estaba convencido de lo que sentía, lo que evocaba. Iba, a no dudarlo, recordando la primera marcha de las Damas de Blanco junto a Laura Pollán, rememoraba las primeras agresiones de las turbas preparadas por la policía política, repetía en su interior las primeras oraciones en la Iglesia de Santa Rita por nuestras liberaciones. Laura iba con nosotros en el coche. Yo tenía que desbordar la página con todo lo que supiera, con todo lo que sintiera, con todo lo que dijeran desde Cuba.

Jorge Pedro Martínez me acompañó ese día en la redacción. Trabajó como un gigante y me cuidó como un enfermero diligente. Nunca tendré cómo ni con qué agradecerle. Ese día fue que pude conocerlo realmente a pesar de que por casi seis años habíamos trabajado juntos. Llevó la mayor parte del trabajo. Yo estaba algo perturbado. No podía soportar la imagen de Laura enfundada en un féretro pobrísimo y el rostro abotargado. Esa no podía ser ella. La real era la que guardaba en mi memoria, la que Yolanda llevaba con nosotros en el carro.

A las nueve de la mañana comenzaron a llegar los reporteros y un fragor como de frenesí tardío inundó la emisora. Me pareció que, al fin, estábamos cumpliendo con lo que debíamos haber hecho desde la noche anterior. Pasadas la diez de la mañana, y después de algunos exabruptos míos, llegaron los ejecutivos. Llenos de instrucciones y palmaditas condolidas se pusieron, por un par de horas, al frente de las operaciones. Luego se marcharon a tomar su merecido fin de semana.
Pasó el sábado y pasó el domingo.

Cuando volví el lunes a la emisora ya fumaba de nuevo después de más de un mes sin apurar un cigarrillo. El humo me ayuda contra la hipocresía. Si no tricé la felicitación ejecutiva por “la magnífica cobertura” que habíamos dado al fallecimiento de Laura Pollán, fue porque lo leí en la pantalla líquida de un ordenador que me había visto llorar el sábado mientras escribía En el alto estandarte de un gladiolo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Decenas de amigos

Decenas de amigos han reventado mi teléfono para informarme que el Canal 41, América Tevé, anunció un reportaje sobre la conferencia de prensa que brindé esta tarde y luego no lo transmitió. No tengo respuesta para ellos. Sólo el dueño del canal, a quien admiro mucho por su devoción por la causa cubana y el apoyo que siempre ha brindado, tiene la respuesta. Preguntadle.

Carta de renuncia de Manuel Vazquez Portal (versión inglesa)

Miami, November 18, 2011.


Honorable President Barack Obama.

Honorable Secretary of State Hillary Clinton.

Honorable Senator Bob Menéndez.

Honorable Senator Marco Rubio.

Honorable Congresswoman Ileana Ros-Lehtinen.

Honorable Congressman Mario Diaz-Balart.

Honorable Congressman David Rivera.

Honorable Congressman Albio Sires.

Coordinator of programs for the Americas for the Committee to Protect Journalists Carlos Lauría.

Director of the Americas Division of Human Rights Watch José Miguel Vivanco.

President of the Broadcasting Board of Governors Walter Isaacson

Director of IBB Richard Lobo

Director of the Office of Cuba Broadcasting, Radio y Televisión Martí, Carlos García.

Media, cuban independent press and political and human rights organizations both inside and outside of Cuba.

I would like to inform you that I, Manuel Vázquez Portal, former political prisoner from the Group of the 75, sentenced to 18 years imprisonment during Cuba’s Black Spring of 2003 for practicing independent journalism for almost a decade inside the Island, have resigned from my contract as a journalist (which I have exercised for almost six years within the institution, and for more than 35 years in different news media) in the internet department (martinoticias.com) because I feel used, harassed and discriminated by the new administration of the Office of Cuba Broadcasting. This treatment has also been repeated with other contractors and federal employees of the institution, all highly reputable professionals with recognized service to the struggle for democracy, freedom of expression, and respect for human rights. I have rejected these actions publicly and will proceed to detail below.

1-: In a marked violation of what has been established by the United States Congress in reference to the creation and functioning of the Office of Cuba Broadcasting (Radio and TV Martí), the current administration has transformed the institution into an instrument of entertainment and frivolity and has forgotten the mission for which it was created (to transmit truthful news, confirmed by at least two accredited sources, and informative programs illustrative of the realities in Cuba and internationally). It has created programming with very low content concerning democracy, freedom of the press and expression, and respect for human rights that ranges from popular music and obsolete and futile soap operas divorced from the Cuban reality and packaged more than two decades ago, to spaces that irresponsibly praise the traffic and commerce of objects that are a product of the national poverty in which the Cuban government has plunged the nation.

2-: Also in flagrant violation of the employment policy established by the institution (a contractor cannot work without the supervision of a federal employee) and placing at risk the security of the mission, contractors have exercised and exercise the hosting of programs and supervision of other contractors, and even of federal employees.

3-: In an ostensible example of lack of moderation in the exercise of power of the current administration, it has closed its contracts, without meritorious reasons, to prestigious professional figures with a solid and recognized history in the struggle for freedom, democracy, freedom of expression and press and human rights (former commander Huber Matos, Raul Rivero, Alberto Muller, Silvia Font, Orlando Fondevila, among others), while it contracts and protects unqualified personnel without professional experience or recognition among the internal Cuban opposition. It has also censured, for nebulous reasons, expressions such as “political police” “dictatorship” or “tyranny”. It has cancelled programs of high listenership, respectability on the Island, and elevated professionalism such as Sin censores ni censura. It has also impeded the diffusion of rigorously prepared documentaries of great professional, aesthetic, political and human value such as The Children of the Spring (Los hijos de la primavera) by producer Joe Cardona, amongst other inadmissible irregularities.

For these, and other matters which I am willing to debate in any forum of respect and transparency, and for which I provide a preview in appended documents, I cannot allow myself to continue at the Office of Cuba Broadcasting, while the dissidence on the Island complains of inattention and the executive officers of the current administration continue in their positions.

Cordially,

Manuel Vázquez Portal.

Carta de renuncia de Manuel Vázquez Portal (versión española)

Miami, 18 de noviembre de 2011.


Honorable Presidente Barack Obama.

Honorable Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Honorable Senador Bob Menéndez.

Honorable Senador Marco Rubio.

Honorable Congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Honorable Congresista Mario Diaz-Balart.

Honorable Congresista David Rivera.

Honorable Congresista Albio Sires.

Coordinador del programas para las Américas del Comité de Protección a los Periodistas Carlos Lauría.

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.

Presidente de la Junta de Gobernadores Walter Isaacson

Director de IBB Richard Lobo

Director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, Radio y Televisión Martí, Carlos García.

Medios de comunicación, prensa independiente cubana y organizaciones política y de derechos humanos dentro y fuera de la isla.

Les hago saber que yo, Manuel Vázquez Portal, exprisionero político del Grupo de los 75, condenado en la Primavera Negra de Cuba en 2003 a 18 años de cárcel por ejercer en periodismo independiente durante casi una década dentro de la isla, he renunciado a mi contrato como periodista (El cual he ejercido por cerca de seis años dentro de la Oficina de Transmisiones para Cuba, y por más de 35 años en diferentes medios de prensa) en el departamento de internet (martinoticias.com) por sentir que el actual patrón de Radio Martí es absolutamente inconsistente con la Misión establecida por el Congreso de los Estados Unidos.

Mi renuncia es innegociable porque, como miembro activo de la disidencia interna, a mi llegada a Estado Unidos vi en Radio Martí la puerta para seguir en contacto con mi pueblo y ayudarlo en su lucha por la libertad, pero todo lo contraio, me he sentido utilizado, hostilizado y discriminado por la nueva administración de la Oficina de Transmisiones para Cuba, hechos que se han repetido con otros contratistas y empleados federales de la institución, todos de alta reputación profesional y reconocida trayectoria en la lucha por la democracia, la libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, y los cuales he rechazado públicamente, y que a continuación detallo.

1-: En franca violación de los establecido por el Congreso de los Estados Unidos en cuanto a la creación y funcionamiento de la Oficina de Transmisiones para Cuba (Radio y televisión Martí), la actual administración ha convertido la institución en un instrumento de entretenimiento, frivolidad y olvido de la misión para la que fue creada (información veraz y confirmada por más de dos fuentes acreditadas y programas informativos referentes a Cuba y el mundo), y espacios con una programación de bajo perfil en la defensa de la democracia, la libertad de prensa y expresión y el respeto a los derechos humanos que va desde programas de música popular, novelas obsoletas, fútiles y divorciadas de la realidad cubana actual, por demás enlatadas desde hace más de dos décadas, hasta espacios que ensalzan irresponsablemente el tráfico y comercio de objetos que son productos de la pobreza nacional en que el gobierno cubano ha sumido a la nación.

2-: También en flagrante violación de la política de empleo que establece la institución (un contratista no puede trabajar sin la supervisión de un empleado federal) y poniendo en riesgo la seguridad de la misión, contratistas han ejercido, y ejercen, la conducción de programas y la supervisión de otros contratistas y hasta empleados federales.

3-: En una muestra ostensible de desmesura en el ejercicio del poder la actual administración ha cerrado sus contratos, sin razones meritorias para ello, a prestigiosas figuras profesionales y con un sólido y reconocido historial en la lucha por la libertad, la democracia, la libertad de expresión y prensa y los derechos humanos (Excomandante Huber Matos, Raúl Rivero, Alberto Muller, Silvia Font, Orlando Fondevila, entre otros), mientras contrata, aúpa y protege a advenedizos sin aval profesional ni reconocimiento entre la oposición interna cubana, ha ejercido la censura por razones nebulosas a expresiones como “policía política” “dictadura” o “tiranía”, ha clausurados programas de alta audiencia, respetabilidad dentro de la isla y elevado nivel en la defensa de la democracia y la libertad de expresión como Sin censores ni censura, ha impedido la difusión de documentales de rigurosa factura profesional, estética, política y humana como Los hijos de la primavera, del realizador Joe Cardona, entre otras irregularidades inadmisibles.

Por ello, y otros asuntos que estoy dispuesto a debatir en cualquier espacio de respeto y transparencia, y de los que adelanto en algunos anexos, no puedo permitirme permanecer en la Oficina de Transmisiones para Cuba, mientras la disidencia interna se queja de desatención y los ejecutivos de la actual administración permanezcan en el ejercicio de sus cargos.

Cordialmente,

Manuel Vázquez Portal.

Presentación de Manuel Vázquez Portal a la conferencia de prensa.

Queridos colegas y amigos:


He renunciado a mi contrato como periodista en Radio Martí y los he convocado para decirles que mi renuncia obedece a sentir que el actual patrón de Radio Martí es absolutamente inconsistente con la Misión establecida por el Congreso de los Estados Unidos.

No escucharán de mí una sola frase de agravio ni un ataque personal. Los he convocado para aunar esfuerzos por salvar una institución que amo infinitamente. En ella, con la voz trémula y los labios resecos por el miedo de quien bajo un estado de terror se estrenaba, hace ya más de quince años, como periodista independiente, y leía su primer despacho desde dentro de Cuba.

Desde entonces fue Radio Martí mi ventana de expresión libre hacia Cuba y el mundo. Desde entonces fue Radio Martí la fuente donde bebí la información que como periodista y parte del pueblo cubano necesitaba y el gobierno de la isla me negaba. Desde entonces fue Radio Martí, en gran medida, quien me mostró el camino de la libertad que tanto ansiaba. Desde entonces supe que tenía que defender a Radio Martí como a mi propia patria. Y a eso he venido: a pedirles su auxilio para salvar a Radio Martí.

Hoy, ese propósito conque el Congreso de los Estados Unidos creó Radio Martí ha sido puesto en peligro por la nueva administración que ha asumido un patrón que viola la esencia de la Misión y no puedo permitirme ser partícipe silencioso de ese acto. Así que aquí estoy. Si ustedes tienen sus preguntas listas, ya yo tengo pensadas mis respuestas. Adelante.

Palabras introductorias a la conferencia de prensa de Manuel Vazquez Portal, dichas por el Dr Pedro Fuentes-Cid, abogado y expreso politico cubano.

Así habló el Dr Pedro Fuentes-Cid


El hombre que les presento esta tarde, creo que todos ustedes lo conocen, es un héroe y un poeta respetable. Pero no está de más que les dé algunos datos que él, quizás por su humildad infinita, no gusta de revelar

Este hombre se llama Manuel Vázquez Portal y nació en Morón en 1951. Es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Santa Clara, fue profesor de enseñanza media, asesor literario del Ministerio de Cultura y periodista en varios medios estatales cubanos.

Este hombre fue ganador de los premios UNEAC 1984, los premios La Edad de Oro 1985 y 1993, publicó en Cuba los libros A Mano Abierta, Cantos Iniciales, Un Día de Pablo, Del Pecho como una Gota y Cascabeles.

En Estados Unidos publicó, desde Cuba, el libro Celda Número Cero; ya viviendo en el exilio, publicó en Italia: Escrito sin Permiso, un testimonio desgarrador de los dos años que permaneció en un calabozo de castigo sin que nunca su ánimo flaquera, libro de testimonio que también se publicó en Argentina y España.

Este hombre fue de los fundadores de la prensa independiente cubana. En 1995, junto a otros periodistas provenientes de la prensa oficial, fundó la agencia Cuba Press y en 1997 creó el Grupo de Trabajo Decoro que presidió hasta el momento de su encarcelamiento en 2003.

Este hombre fue condenado a 18 años de prisión junto a 74 disidentes más en la Primavera Negra de Cuba y recibió una licencia extrapenal por razones de salud.

Este hombre desde su celda de castigo en la cárcel de Boniato logró sacar un diario de prisión en el que contaba las atrocidades que padecían lo presos cubanos, diario que estremeció a la prensa mundial y fue traducido a más de diez idiomas.

Este hombre, por su valentía y entereza, por su amor a la libertad de Cuba, a la libertad de prensa y a la democracia recibió en la cárcel los Premios Internacionales de Libertad de Prensa que otorga el Comité de Protección al Periodista en 2003 y el de Human Rights Watch en 2004.

Este hombre, como ya les dije se llama Manuel Vázquez Portal, es mi amigo y tengo el honor de presentárselo a ustedes con lo que él inicia una nueva batalla por la justicia, y estoy seguro de que nuevamente probará su calibre.

Muchas gracias.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Aviso a mis escasos lectores

Amigos queridos:


Recordando aquellos viejos versos del poeta español Antonio Machado: Caminante, no hay caminos,/ se hace camino al andar, en mi escuálido y romántico Rocinante he vuelto a las llanuras de La Mancha para enfrentar molinos de viento y defacer entuertos, que es la única manera de crecer en esa quijotesca y hermosa locura que es la vida.

Tinta infeliz, mierda florida, como dijera otro grandioso poeta, sabiendo que todo lo que había escrito –que fue mucho y bello- era sólo eso, y que yo en su honor tomé prestado para nombrar este blog, cambia hoy su nombre para convertirse en el Blog de Vázquez Portal, pero no por ello perderá su sentido del humor, aunque de ahora en adelante se arrope con esa cómica realidad que llaman seriedad.

Intentaré ser un feliz desempleado –mientras dure la tempestad, que ya se sabe, detrás de la tempestad… el mal tiempo- y haré todo lo posible porque el odio, el rencor o la apatía no pasten en este huerto.

Acabo de renunciar a mi contrato de periodista en Radio Martí pero no a mi condición de comunicador, amante de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y civiles ni a mi compromiso de seguir luchando por lograrlo para Cuba.

He vuelto a cabalgar desde esa segunda inocencia que son mis sesenta años y los invito a seguirme para mantenerlos informado de todo cuanto crea les sea útil, y aquí los dejo con esa gloriosa canción que convierto en mi himno personal.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Pueblo, autoridad, poder y libertad

http://www.martinoticias.com/noticias/opinion/manual_vazquez_portal/Pueblo-autoridad-poder-y-libertad-133300178.html

El autoritarismo -ya comunista, ya fascista, ya religioso- niega la autoridad, ya que si la autoridad es el sostén de las libertades, una sociedad totalitaria destruye la autoridad cuando conculca los derechos y las libertades.